Reseña de Africanus, el hijo del consul. Santiago Posteguillo

¿Te imaginas que la guerra fría se hubiera calentado y hubiese terminado en un conflicto épico de dos bandos que controlaban el planeta (o al menos el conocido hasta el momento)? Pues algo así, sin bombas nucleares naturalmente, ocurrió hace más de 2200 años entre los romanos y los cartagineses, en lo que conocemos como guerras púnicas.

“Retirarse para atacar más adelante, en mejor ocasión, no es un deshonor”.

Santiago Posteguillo en Africanus el hijo del Cónsul nos muestra con detalle la vida durante aquel periodo de la historia, tanto el día a día de la Roma de la época , la capital del mundo conocido por Occidente, como el desarrollo de las batallas y los movimientos de los vastos ejércitos romano y cartaginés, dando cifras de soldados implicados que marean si lo pensásemos en la actualidad. Primera de la trilogía de Escipión el Africano, general y senador romano, tras la que siguen Las legiones malditas y La traición de Roma.

Si consideramos que hay dos tipos de novela histórica, la que cuenta lo ocurrido a través de personajes de ficción que sirven como hilo conductor de la narración, y la que toma personajes reales y de peso para contarnos esto mismo, Africanus el hijo del Cónsul es claramente del segundo tipo, pues está protagonizada por dos de los mejores estrategas militares que coincidieran jamás en el tiempo, Aníbal y Escipión.

“Una batalla se puede ganar con el corazón, pero una guerra sólo se gana con la cabeza.” 

La novela de Posteguillo nos lleva a la primera etapa de la vida de Publio Cornelio Escipión hasta (¡ojo spoiler de más de 2000 años!) la toma de la actual Cartagena (Cartago Nova para los romanos, Qart Hadasht para los cartagineses). Por el camino, más de 700 páginas de batallas, intrigas políticas y amor, que si bien en momentos puntuales puede hacerse algo monótona, al terminar nos dejará con ganas de más.

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios