reseña de bajo la luna de hawai, barbara wood

Todos hemos soñado alguna vez con viajar a Hawai, ese paraíso idealizado. Pero en realidad muy pocos sabemos la historia este conjunto de islas situado en el Pacífico, así como de sus anteriores moradores. En Bajo la Luna de Hawai nos encontramos inmersos en el choque cultural que supuso para los nativos del archipiélago hawaiano la llegada de los europeos y la imposición de sus costumbres.

“Emily corría con la misma libertad que los hawaianos, olvidándose del recato que toda mujer debía mostrar. Corrió con la cometa, haciendo que subiera cada vez más. Contempló la hermosa criatura recortada sobre el azul del cielo y pensó “¡Soy yo, la de ahí arriba soy yo! Es mi alma que asciende a alturas inimaginables. Veo el mundo a mis pies, pero sigo atada a la tierra por un hilo. Si lo soltara. ¿adónde me llevaría?”

Bajo la Luna de Hawai está dividida en dos tiempos claramente diferenciados. La primera parte, la cual comienza en el año 1820, tiene como protagonista a Emily Stone, una chica de veinte años recién casada con el reverendo Isaac Stone. Este matrimonio, más que una unión por amor, ha sido la consecuencia del sueño de Emily de ser misionera, pues no se permitía el viaje para la “evangelización de salvajes” a mujeres solteras. Tras la llegada a la Isla de Hilo en Hawai, Emily se da cuenta de que las costumbres de los nativos son muy diferentes de aquellas con las que está familiarizada en los Estados Unidos. Así comienza su tarea de evangelización y alfabetización a aquellos a los que los blancos consideran salvajes.

En la segunda parte, ambientada desde 1851 en adelante, se nos presenta a Anna, una joven que, al descubrir que su más profundo deseo, cuidar a los enfermos, se considera un estigma, decide voluntariamente recluirse en un convento para colaborar con la labor de las Hermanas de la Buena Esperanza. Poco después, envían a varias de las hermanas a Hawai para expandir su misión, entre las cuales se encuentra Anna (ahora Hermana Theresa). Theresa va a descubrir pronto que la aventura en la que se ha embarcado es un viaje que cambiará su vida entera, poniéndola a prueba constantemente y haciendo tambalearse su fe por momentos.

“- ¿Cómo lo va a hacer, chèrie? – le dijo con un tono burlón -. He oído que las Islas Sandwich están llenas de palmeras y de lagunas azules y que siempre brilla el sol. ¡Debe de ser muy difícil tener presentes los votos en un paraíso así!”

En Bajo la luna de Hawai, a través de la vida de estas dos mujeres, nos asomamos a la historia del paraíso soñado, desde que llegaron los nativos primigenios hasta el momento de la convivencia con los europeos. Siendo una novela rica en contenido antropológico, se nos hace partícipe de las costumbres, rituales, jerarquía, sistemas de organización social y creencias de los nativos hawaianos. Personalmente encuentro muy interesante la parte en la que los nativos luchan contra la invasión de los europeos, manteniendo su cultura y practicándola en secreto como método de resistencia a la colonización.

Bajo la Luna de Hawai es un libro donde las protagonistas son mujeres, mujeres fuertes, mujeres que han renunciado a ciertas cosas con tal de perseguir sus sueños, aceptando su destino, a través de matrimonios por conveniencia, ya sea con un hombre por parte de Emily o con Dios en el caso de Theresa. Para mí, la tercera protagonista indiscutible en esta historia es Mahina, miembro de los ali’i (nobleza hawaiana), otro ejemplo claro de mujer fuerte, matriarca de su pueblo, guardiana de las costumbres y tradiciones hawaianas y encargada de su transmisión.

En Bajo la Luna de Hawai destaca el contexto histórico, resultado del espléndido trabajo de documentación que ha llevado a cabo la autora, Danielle Steel. A todos los lectores que nos deleitamos en las novelas con ambientación histórica, Bajo la Luna de Hawai nos va a resultar un absoluto placer. Además, también es una novela muy sensorial, pues se nos van a describir los paisajes como todo lujo de detalles. Cerrando los ojos podemos llegar a imaginar las hermosas vistas ante las que se encuentran los personajes.

En resumen, Bajo la Luna de Hawai es una novela de tipo romántico que abarca varias generaciones de una misma familia. Es una novela bonita y que te dejará muy buen sabor de boca y la sensación de conocer las islas y sus habitantes (aunque realmente no sea así y tengas que empezar a planear un viaje). Altamente recomendable para aquellos que disfrutan conociendo otras culturas. Para mí, es ideal para disfrutarla y saborearla sentado en el sillón, con un café en la mano y una manta sobre las piernas, mientras fuera se suceden esas tardes frías y oscuras de invierno.

Emily es una de las primeras mujeres blancas en pisar la isla grande del archipiélago de Pacífico envuelto en misterio que, hace unos años, descubrió el capitán Cook. La joven esposa del reverendo Stone siente que todo lo que ve hiere su sensibilidad: las humildes chozas a la sombra de las palmeras, la actitud desinhibida de las nativas, las abominables costumbres y los ritos paganos.
Con el paso de los meses, sin embargo, sus impresiones iniciales experimentan un vuelco gracias a la amistad que entabla con la sanadora Pua y con el capitán Mackenzie Farrow. El creciente deseo de mejorar la vida de los isleños sin condenar sus tradiciones y creencias a la desaparición convertirán a Emily en una mujer nueva. Su valentía y viaje emocional darán origen a una saga familiar estrechamente ligada a la vibrante historia de Hawái a lo largo del siglo XIX.
Una historia cautivadora sobre la vida sencilla de los habitantes de una isla paradisíaca en tiempos convulsos. La aventura personal de dos mujeres inolvidables que dejaron atrás su vida y sus creencias para abrazar un futuro distinto.
– Bajo la luna de Hawai –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR BAJO LA LUNA DE HAWAI?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios