reseña de brooklyn de colm toibin

Brooklyn, novela publicada en 2009 y ganadora del Costa Novel Award, es una historia de emigración, es una historia de adaptación, y también es una historia de retorno.

HASTA ENTONCES, EILIS HABÍA SUPUESTO QUE VIVIRÍA EN SU CIUDAD DE TODA LA VIDA, COMO SU MADRE, QUE CONOCERÍA A TODO EL MUNDO, TENDRÍA LOS MISMOS AMIGOS Y VECINOS, LA MISMA RUTINA DIARIA EN LAS MISMAS CALLES. ESPERABA ENCONTRAR TRABAJO EN LA CIUDAD Y DESPUÉS CASARSE, DEJAR EL TRABAJO Y TENER HIJOS. Y AHORA SE SENTÍA COMO SI HUBIESE SIDO ELEGIDA PARA ALGO Y NO ESTABA EN ABSOLUTO PREPARADA.

Brooklyn nos muestra a través de las páginas la historia de Eilis Lacey, quien vive en Enniscorthy, Irlanda, con su madre y su hermana Rose en la década de los 50’s. Su padre ha fallecido y sus tres hermanos viven y trabajan en Birmingham, Inglaterra. Las tres viven en armonía y en rutina, su madre que se ocupa de la casa, Rose trabaja de oficinista y Eilis se encuentra en búsqueda activa de empleo para obtener algún ingreso y así ayudar a la economía familiar. Hasta que un día, Rose conoce a alguien que le ofrece a Eilis una oportunidad única: empleo, alojamiento, una nueva oportunidad… en Brooklyn, un barrio de Nueva York en los Estados Unidos, y muy lejos de su madre, su hermana, su ciudad natal y todo cuanto Eilis ha conocido y amado hasta el momento. Una vez en su nuevo destino, Eilis empezará a trabajar de dependienta en unos grandes almacenes, a estudiar para ser contable y a colaborar activamente con su parroquia, donde en uno de los bailes que allí se organizan todos los viernes por la noche conocerá a Tony. Aunque al principio la adaptación es un poco dura, poco a poco lo va superando y saliendo adelante. Y de repente ocurre algo en Irlanda que la obliga a volver a casa.

La historia de Eilis es una historia de emigración, que tan a la orden del día se encuentra actualmente. Es la historia de unas chica joven que sale de su casa por primera vez para instalarse en un lugar a más de 5.000 km. de distancia de su mundo conocido, y alrededor de una semana de viaje. Eilis debe crecer ahora sin su familia en un país desconocido, lo que le hace enfrentarse a situaciones muy duras y a muchos momentos donde la embarga la tristeza, pero también le hace crecer y ser fuerte, aprendiendo poco a poco de la vida.

Como protagonista indiscutible tenemos a Eilis, junto a la que vamos a vivir por un tiempo de su vida y junto a la que vamos a experimentar mil y una cosas nuevas. Sabemos lo que siente y piensa en cada momento y, aunque a veces pueda resultar un poco sosa, vamos poco a poco a aferrarnos a ella y a no querer soltarla. Si hay un personaje que despierta ternura ese es sin duda Tony, siempre tan dispuesto, tan sonriente, tan optimista y con visiones de futuro. Un personaje real que teme perder a Eilis cuando ésta tiene que volver a Irlanda apresuradamente, y junto al que sufrimos durante la estancia de ella en su país natal. También encontramos personajes a los que no sabemos si querer u odiar, como la madre o, incluso en un principio, Jim Farrel, y también personajes sobre los que no sentimos ninguna duda acerca de si odiarlos o quererlos, como Nelly Kelly.

En Brooklyn se cuenta el día a día de Eilis, desde que hace las maletas, pasando por ese horrible viaje en el que sufrimos hasta los lectores, historias sobre su casera y sus compañeras de piso, el día a día como dependienta en unos grandes almacenes, las clases de contable a las que asiste por la noche, un día en la playa o la primera vez que asiste a un partido de béisbol. Brooklyn no narra una historia espectacular, pero narra una historia real.

Lo que más me gusta de esta novela sobre inmigración es que no muestra únicamente el viaje de ida hacia el país de acogida. Esta historia es también de retorno al país de origen habiendo dejado de ser la misma persona. Eilis emigró siendo una niña pero ha vuelto a Irlanda convertida en mujer, con actitud más independiente y habiendo experimentado cosas que sus conocidos en Enniscorthy ni se imaginan.

A través de la historia de Eilis vamos a analizar tambien el Brooklyn de los 50’s. Vamos a vivir las rencillas que se dan entre irlandeses e italianos, los dos grandes grupos que viven allí; vamos a experimentar un crecimiento en la multiculturalidad y el inicio de asentamiento de la población negra, siendo en ocasiones sometida a situaciones de racismo por el resto de la población. Se nos hace un retrato de la sociedad de la época, de las costumbres y de los personajes que viven allí.

Brooklyn es una novela para disfrutar, para leer con calma, y para reflexionar acerca de los cambios y las sorpresas que nos depara la vida sin que lo esperemos. En principio parece una historia sencilla, pero una vez que nos adentramos en el mundo de Eilis descubrimos los conflictos y los sentimientos que se desprenden de las situaciones que vive, dotando a la historia de complejidad interna que crea conflictos en el interior de la propia Eilis. Desde aquí la recomendamos, sobre todo a las personas que estén fuera, pues habrá situaciones que hayáis experimentado en carne propia, como el nerviosismo ante la preparación del viaje, como el sentimiento de homesick o los cambios de los que te das cuenta cuando regresas a tu país natal. No os arrepentiréis de leerlo. Y si después de terminar la lectura os quedáis con ganas de más, Brooklyn cuenta con una adaptación cinematográfica de 2015, dirigida por John Crowley y protagonizada por Saoirse Ronan, Emory Cohen y Domhnall Gleeson, que contó con tres nominaciones (Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actriz) a los premios Óscar en la edición de 2016.

Brooklyn es una novela tierna, bonita, a la que te aferras y no querrás soltar. Una historia de finales y comienzos que te enganchará de principio a fin.

En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo, de modo que cuando le ofrecen un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso el primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda la obligan a regresar y a enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.
– Brooklyn –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR BROOKLYN?