Reseña de el color que cayo del cielo lovecraft

El color que cayó del cielo es una de las historias recomendadas para cualquier lector que quiera iniciarse en el mundo de Lovecraft y no sepa por dónde empezar.

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, Rhode Island, en 1890, y a pesar de que sus relatos ocurran durante los años 20 en la costa Este de los EE.UU., podemos considerar a Lovecraft un escritor decimonónico atrasado a su tiempo. Construyó, a lo largo de los años, todo un Universo que ha perdurado hasta nuestros días y ha sido fuente de inspiración de múltiples escritores y creadores en general, a los que ha influido con su visión de la insignificancia del género humano frente al Universo infinito que nos rodea. Y es que en el género que creó, llamado horror cósmico, los peligros, tan inhumanos que hacen enloquecer al hombre de a pie, vienen de planos astrales lejanos, donde habitan Dioses Primigenios que nos ven como simples hormiguitas con las que jugar un poco antes de pisotearlas.

Resultado de imagen

Con un estilo fácil para la época, aunque dándole una pomposidad que no molesta, Lovecraft nos muestra en sus distintos relatos lo insignificantes que somos ante la inmensidad del Universo que nos rodea, pues sus protagonistas no son más que meros observadores de estas presencias extrañas contra las que nada hay que hacer y la locura que desatan allá por donde pasan.

“El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo.”

Los múltiples Dioses y seres que creó provienen de otras galaxias, en las que no hay que pensar en términos de ciencia ficción, sino más bien como sitios lejanos y primitivos regidos por leyes muy distintas a las nuestras. El máximo exponente de sus creaciones es Cthulhu, el Dios caído en la Tierra que duerme en el Oceáno esperando ser despertado por los cultos que le adoran para poder desatar el Caos en el mundo. También inventó libros que han llegado hasta nuestros días, principalmente el Necronomicón, supuestamente escrito por Adbul Alhazred durante el siglo VIII, y que entre otras cosas  permiten contactar con estos Dioses y despertarlos de su letargo. Este libro aparece, por ejemplo, en la película The Evil Dead de Sam Raimi.

Resultado de imagen

Centrándonos en El color que cayó del cielo, Lovecraft relata cómo un meteorito cae en las afueras de Arkham (ciudad ficticia inventada por él y que ha dejado reminiscencias en los tiempos modernos; los seguidores del Caballero Oscuro lo sabrán bien) que deja escapar un ser gaseoso que presenta un color que nadie ha visto nunca jamás y que es imposible de explicar. Este ser consume y envenena la zona donde cayó, transformando a la flora y fauna del lugar y haciendo que los pocos habitantes que viven en la zona terminen volviéndose locos, poco a poco, casi sin darse cuenta.

Resultado de imagen

Puede que no sea el horror al que estamos acostumbrados hoy en día, y en ciertas ocasiones nos puede parecer casi naif, pero es innegable la facilidad con que crea, frase a frase, una ambientación que se plasma en nuestra mente.

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”.

Dicho todo esto, por desgracia para Lovecraft, el éxito de su obra llegó tras su muerte, gracias su grupo de amigos y quizás también al cambio de los tiempos, a que realmente no fue un escritor decimonónico atrasado a su tiempo, sino todo lo contrario, un escritor que aunque con una mirada nostálgica por el pasado, sin saberlo, escribía más para las generaciones futuras que para las contemporáneas.

– El color que cayó del cielo –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR BROOKLYN?