reseña de como matar a una ninfa - Clara Peñalver

Clara Peñalver es una joven autora creadora de Ada Levy, personaje detestivesco de la literatura moderna, que actualmente cuenta con dos entregas, Cómo matar a un ninfa y El juego de los cementerios. Narración fresca de mano de una autora joven, nos hace sumergirnos en una historia de asesinatos, secuestros, misterios y secretos, que también contará con dosis de amor, amistad, fidelidad y realismo.

Ada Levi es una joven independiente, marcada por un viejo y mal amor, que se dedica a la ‘investigación privada’ de mano de su amigo Enrico para ganar un dinero extra. Sus encargos habituales son fotografiar cónyuges de parte de sus relativos para descubrir infidelidades y otros asuntos de poca importancia. Hasta que Enrico le encarga una investigación importante de la que no se va a hacer cargo él mismo: investigar la desaparición de Mari Vila, modelo en auge del momento, que ha desaparecido misteriosamente sin dejar rastro. En el mismo momento, un asesino en serie que se dedica a quemar mujeres está en boca de todo el país, así como de los medios de comunicación. ¿Tendrán alguna relación estos dos hechos? ¿Tendrá Ada que emprender una caza de brujas personal? Además, ahí está ese libro, Cómo matar a una ninfa, que ve en todas las librerías pero no se decide a comprar…

Ada Levi es un de esas protagonistas que marcan, para bien o para mal. Es un personaje que transmite mucha fuerza y una férrea personalidad. Personaje independiente, visceral, decidido, persistente y tenaz… en la mayoría de los momentos. También he visto debilidades en la personalidad, como cuando es capaz de no creer en el amor y ser el grinch del romance a pasar al extremo totalmente opuesto, es decir, caer como una boba en los brazos del primer hombre que pasa y junto al que se nos narra una tórrida historia de amor. Creo que en circunstancias como esa se puede llegar a ver la debilidad del personaje. Ada es la indiscutible protagonista de la historia, todo gira en torno a ella, y quizás destaquen algún personaje secundario como Enrico. Enrico es italiano, detective privado, dueño de un restaurante y una de las personas de confianza de Ada. Esconde un oscuro secreto que le perseguirá a pesar de la distancia.

Cómo matar a una ninfa está narrado en primera persona, de manera que Ada le cuenta a su psicóloga los hechos que le han llevado a necesitar de su ayuda. La psicóloga le sugiere que un buen modo de ayudarse a sí misma es que lo plasme todo por escrito y escriba su propia novela, detallando todo lo que ha sucedido en un tiempo pasado. Esta estructura es lo que le da a Cómo matar a una ninfa un toque de sencillez y desenvoltura. Expresada en lenguaje coloquial la autora, a través del personaje de Ada expresa acontecimientos y sentimientos de una manera clara y directa.

¿Sabes? Me considero una persona feliz. Si me preguntaras al final de cada día entre qué porcentajes de felicidad he ido moviéndome, casi con certeza te respondería que entre el ochenta y el noventa por ciento. Y ¿sabes por qué? Porque hubo un momento clave en mi vida en el que fui consciente de que estaba hundiéndome por completo y decidí sobrepasar la línea que va de la infelicidad a la no-infelicidad; decidí trascender a ella para apostar por MI FELICIDAD.

Esta no es una novela negra al uso. Si vuestro interés es leer algo de ese género os recomendamos la saga que comienza con Crímenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca, la trilogía del Comandante Verhoven de Pierre Lemaitre o las aventuras del Inspector Rebus, de Ian Rankin. En Cómo matar a una ninfa nos encontramos que la historia en sí está íntimamente ligada a la vida de la protagonista, y ésta lo único que hace no es dedicarse únicamente al trabajo, sino que vive, come, se relaciona y ama como una persona normal, añadiéndole a la historia tintes de vitalidad.

En fin, si os apetece pasar un buen rato y no estáis seguro de que género os apetece, os recomendamos este libro ecléctico pues, además, en Como matar a una ninfa vais a disfrutar de un apasionante viaje contrarreloj por Andalucía central y parte de Galicia. ¡No os lo perdáis!

Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.
– Como matar a una ninfa –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR COMO MATAR A UNA NINFA?