El imperio final. nacidos de la bruma. brandon sanderson

El imperio final es el primer título de la exitosa trilogía Nacidos de la bruma, libros con los que Brandon Sanderson empezó a consolidar lo que es hoy: uno de los escritores de referencia de la fantasía contemporánea, a la altura de grandes genios como George R.R. Martin o Steven Erikson.

Toca muy profundamente algunos temas muy profundos: la religión, la diferencia nobleza/siervos y la lucha de clases… y todo esto combinado con el estilo narrativo de Brandon Sanderson, hace que sea una novela que no olvidarás fácilmente. También observamos un sistema de magia, por otro lado casi imprescindible para un libro fantástico, que se sale bastante de lo ordintario: la alomancia. Efectivamente, olvídate de una magia al estilo “Hola soy Gandalf el Gris y aquí se hace lo que digo yo”. En Nacidos de la bruma nos encontramos unos magos muy humanizados, que sacan sus poderes de quemar metales, y que cuando se les acaba el combustible se convierten en humanos normales y corrientes.

“—La fe no es sólo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso? Cualquiera puede creer en alguien, o en algo, que siempre tiene éxito, señora. Pero en el fracaso… Ah, en eso sí que es difícil creer, con certeza y confianza. Es muy difícil tener valor.”

En cuanto a los personajes, muy del estilo a lo que nos tiene acostumbrados el Sr. Sanderson. Personajes profundos, con una chispa de humor que agradecerás bastante, y sobre todo, muy creíbles dado el contexto de la obra. Nos encontramos ante un grupo de ladrones y delincuentes (pero de los buenos) plebeyos, que maquinan un plan para derrocar al poder al mando y devolver la soberanía a su pueblo. Hay que destacar especialmente las reuniones de la banda, pasajes con los que es seguro que disfrutarás leyendo.

el imperio final, nacidos de la bruma, brandon sanderson. VinLa ambientación, como el resto de la novela, se sale un poco de los clichés de las obras fantásticas y se acerca a la mejor literatura distópica. Nos encontramos en Luthadel, capital del imperio, y además prácticamente no nos movemos de ahí. Nos encontramos ante un imperio con mil años de antiguedad, gobernado por el semidios inmortal Lord Legislador desde los tiempos de la fundación. La misión de los protagonistas será derrocar a este imperio, y devolver la libertad a los skaa.

El ritmo narrativo está muy conseguido. Esto es en parte, porque pese a que El imperio final es parte de una trilogía, se puede leer perfectamente como novela independiente, pues tiene un final muy bien cerrado (y a la altura de las circunstancias, que también hay que destacarlo). La novela empieza con un ritmo bastante rápido, sigue con paso trepidante, y no baja la guardia hasta que acabamos el libro. Pese a contar con casi 700 páginas en las ediciones en papel, para nada se hace una lectura larga ni pesada.

En resumen, El imperio final es una novela totalmente recomendada no sólo para los amantes de la literatura fantástica más pura. Puede servir como punto de confluencia a asiduos de otros géneros literarios. Y lo que es seguro es que es una obra de esas que después de haberla terminado y de haber leído otros 10 libros más, sigue fresca en tu mente y con un muy buen recuerdo.

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
– El imperio final –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR EL IMPERIO FINAL (NACIDOS DE LA BRUMA I)?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios