el marciano. Andy weir

Qué difícil es cultivar patatas. Tienes que elegir la fecha en que hacerlo, preparar y airear la tierra, abonar, proteger las plantas recién germinadas del frío y del calor, del exceso o falta de agua y  de las numerosas plagas que pueden acabar con ellas.

Lo bueno es que Mark Watney, protagonista de El Marciano, no tiene esos problemas. Él controla las condiciones ambientales y las plagas no son un problema. Lo malo, que está solo en Marte, enfrentándose a la falta de oxígeno, las temperaturas bajo cero y las salvajes tormentas del planeta rojo.

el marciano - Andy weir

Andy Weir, autor de El Marciano, es un ingeniero informático que ha demostrado saber unir a la perfección la ciencia ficción más científica, valga la redundancia, con el género de aventuras y de supervivencia, tan de moda en la actualidad, además de dar la esperanza a muchos autores noveles de que sí pueden abrirse camino en el duro mundo editorial. Y es que Andy Weir decidió autopublicarse en amazon por sólo 99 centavos, y le salió bien pues al tiempo una editorial se interesó por su obra.

El Marciano es una obra de aventuras y supervivencia como hemos dicho, un Robinson Crusoe del siglo XXI. Mark Watney, botánico, ingeniero mecánico y tripulante de la misión Ares 3 a Marte, queda aislado y sólo cuando sus compañeros, creyéndole muerto, deciden abortar la misión y regresar a casa.

A partir de aquí nos vamos a encontrar mil y un contratiempos que Mark solucionará gracias a su envidiable sentido del humor y a un ingenio sin límites, apoyado en datos científicos, que increíblemente, el autor consigue meter sin aburrirnos ni apabullarnos.

“Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, me moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido”

Esta historia no trata solamente de las no tan futuras misiones a Marte, ni de la supervivencia, ni de lo que un hombre sólo es capaz de hacer. El Marciano es una historia que se basa en el más puro optimismo, y es que el bueno de Mark nos encandila desde el primer momento. El lenguaje sencillo y directo de su diario nos ayuda aún más a verlo como una persona cualquiera y no como el típico astronauta frío y con aire militar.

“La cinta aislante funciona en todas partes. La cinta aislante es mágica y digna de adoración.”

El uso del diario como medio de contar su historia no sólo es conveniente para la historia, la aventura, sino que también es la mejor forma de plasmar la personalidad de cualquier personaje, que, a sabiendas que nadie le escucha (o le lee en este caso), puede desinhibirse de todos los lastres sociales que los demás tenemos que soportar.

Tensión hasta el final, situaciones sorprendentes, giros de guión y optimismo hacen que empaticemos hasta extremos de ver a Mark casi como uno mismo o un amigo al que deseamos lo mejor en una situación tan comprometida.

“Todos en la misión tenían dos especialidades. Yo soy botánico e ingeniero mecánico; básicamente, el manitas de la misión que juega con plantas. La ingeniería mecánica podría salvarme la vida si algo se rompe”.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, el film dirigido por Ridley Scott, nos deja a medias. Sí que consigue una buena película de aventuras y acción, y para muchos eso será suficiente, pero para los que hemos vivido tantos “soles” (días marcianos) con Mark, no podemos llegar a empatizar tanto con un Matt Damon profesional, como usualmente, que hace un buen papel.  Y es no es culpa suya que no lo consiga, ni del director, ni de la persona que ha adaptado el guión. Es que es muy difícil traducir el lenguaje literario al cinematográfico sin que se pierdan matices que sólo la palabra escrita puede ofrecer.

el marciano - andy weir

La película, dinámica, con unos efectos buenos especiales sin ser excesivos, es un buen trabajo en general, con el que disfrutamos del bello y desierto paisaje marciano y de las innumerables tribulaciones de nuestro astronauta favorito.

Fluida y dinámica, para todos los públicos, lectores asiduos o no al género de ficción, El Marciano nos mantendrá pegados al libro, deseando que, por Dios, todo acabe bien.

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
– El marciano –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR EL MARCIANO?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios