Reseña de El Rithmatista, Brandon Sanderson

Con este libro me pasó una cosa muy curiosa. Venía de leer La rueda del tiempo, serie que tuvo que acabar de escribir Brandon Sanderson porque Robert Jordan murió antes de poder terminarla, y me gustó tanto la última parte que ni corto ni perezoso me puse a continuación con Nacidos de la bruma, del mismo autor. Una vez que terminé (y me encantó la trilogía), busqué información del autor por internet para encontrar más obras suyas, y varias reseñas coincidian en señalar El rithmatista como la obra de referencia de Sanderson. Así que ni corto ni perezoso, la busqué en Amazon para comprármela, ví que estaba incluida en mi suscripción a Kindle Unlimited (¡¡ALELUYA!!), pues nada, directa al ebook.

Al empezar a leerla, me resultó extraño la narrativa casi juvenil que utilizaba, y mas extraño todavía, que acostumbrado a las 1000 páginas por libro de La rueda del tiempo, y a las 600-700 de Nacidos de la bruma, me había ventilado casi medio libro en un rato. Algo extrañado, me puse a rebuscar info en la red, y ahí me di cuenta de lo que me había pasado. Y eso no es otra cosa que confirmar una vez más que soy imbécil. Sí amigos, a estas alturas de la película yo no me voy a extrañar por mis idioteces, pero vosotros os tendréis que ir acostumbrando… El libro que yo andaba buscando no era El Rithmatista, era Elantris. No sé si me cegó el hecho de verlo gratis en Amazon, o si, como acostumbro, no presté mucha atención, pero en mi búsqueda de la novela seria referente de Brandon Sanderson, acabé leyendo algo que está más enfocado a adolescentes iniciándose en el género fantástico :(.

reseña de el rithmatista - Brandon SandersonDe todas formas, como buen lector compulsivo y aunque los libros juveniles no son mi fuerte (aunque de vez en cuando me permito alguna licencia), pues ya que lo tenía casi a la mitad, decidí acabarlo. Quizás también tenga algo (bastante) que ver el hecho de que la novela esté muy bien escrita. Una vez más, Sanderson le da una vuelta de tuerca al género fantástico, y nos alejamos de magos, elfos y batallas medievales, para sumergirnos en un mundo muy steampunk.

En El Rithmatista nos encontramos una novela sencilla, muy acorde con el enfoque juvenil que le ha querido dar el autor. Protagonizada por Joel, un adolescente en busca de su sueño de entrar en la elitista hermandad de los Rithmatistas, Melody, una estudiante de esta disciplina algo inepta, y el profesor Fitch, profesor que les imparte el curso de verano a los dos. No estamos ante la clásica novela fantástica de aventuras, más bien es un libro de misterio.

Como en toda la obra de Sanderson, los puntos fuertes son, por una parte los personajes y las relaciones que estos desarrollan entre sí. Y por otra un sistema bastante original de magia, en el que el mundo es atacado por unos misteriosos dibujos bidimensionales de tiza, y los rithmáticos los combaten con un sistema de defensa basado en la geometría, que recuerda bastante al ajedrez. Un 10 otra vez para el autor, que se vuelve a salir del cliché de la magia tradicional de la novela fantástica, y vuelve a crear un sistema original, único y bastante coherente.

La ambientación también sobresale en la obra. Nos encontramos con dos potencias dominantes: unos Estados Unidos del futuro, divididos en islas semi independientes, y el imperio Joseun, parece ser que proveniente de Asia, que ha conquistado Europa (aunque realmente no conoceremos muchos detalles de esta parte, supongo que lo quedará para los libros posteriores).

No voy a destripar mucho más de el argumento, ni a resumirlo. Simplemente comentaros que si estáis buscando una novela sencilla, pero a la vez muy bien escrita, y con toda la calidad de un autor TOP, no busquéis más. El Rithmatista es para vosotros. Eso sí, tenemos un punto débil muy claro. Es el inicio de una serie de libros, la segunda parte, The Azlatian, aún no ha sido publicada ni en inglés, aunque se espera para este año 2016. Así que, pese al ritmo al que publica el bueno de Brandon, pueden pasar años hasta que tengamos traducida la serie completa al castellano :(.

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.
Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
– El Rithmatista –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR EL RITHMATISTA?