Reseña de La dama de las camelias - Alexandre Dumas

La Dama de las Camelias, de autor Alexandre Dumas (hijo), publicada en 1848, nos presenta la trágica historia de amor entre Armand Duval, hijo de un honrado señor de posición acomodada, y Marguerite Gautier, entretenida muy conocida en el París del s. XIX.

“Marguerite asistía a todos los estrenos y pasaba todas las noches en algún espectáculo o baile. Siempre que se representaba una obra nueva era seguro verla allí, con tres cosas que no la abandonaban jamás y que ocupaban siempre el antepecho de su palco de platea: sus gemelos, una bolsa de bombones y un ramo de camelias.”

La historia comienza con el funeral por Marguerite Gauiter, cortesana que ha fallecido tras una larga y sufrida enfermedad y, que tras su muerte, solo ha dejado acreedores y deudas. El narrador asiste a la subasta de todos los bienes de esta buena mujer, donde adquiere un libro que le llama mucho la atención, sin saber aún el especial valor que tiene para alguien. Poco después un desconocido, Armand Duval, aparece en la vida del narrador, suplicándole el libro a cambio de contarle su historia de amor con la señorita Gautier. De esta manera es como vamos a conocer la complicada historia de dos amantes que, a sabiendas de que su amor no es lo correcto, anteponen el corazón a la razón, dejándose llevar por sus sentimientos.

La contextualización es magnífica. En La Dama de las Camelias se nos retrata la vida de la alta sociedad en el París del s. XIX de manera que sentimos que estamos allí. La rutina de los pertenecientes a la clase acomodada, teatros, paseos a caballo en los Campos Elíseos, nobles reclamando los favores de las cortesanas… Todo un viaje hacia el pasado. Incluso se ve reflejada la vida de las cortesanas que, sin otra cosa que hacer, pasean, compran o pasan su tiempo ociosamente, mantenidas por uno o varios hombres. Debemos reseñar que, estando bien visto que los hombres tengan una o varias amantes, la figura de las cortesanas esté tan estigmatizada. Esto será debido a la hipocresía de la clase noble en aquellos tiempos, así como las rígidas convenciones sociales que regían la vida de la sociedad.

Los personajes tienen carácter. De Armand Duval vamos a conocer todos sus sentimientos y emociones, ya que a lo largo del relato se erige como narrador en primera persona, dándonos a conocer las situaciones que ha vivido y lo que ha sentido en cada momento. Por su lado, Marguerite Gautier va a estar descrita con todo detalle por su amante, quizás un poco idealizada y descrita de una manera subjetiva. Hay que decir que en algunos momentos los personajes son un poco irritantes, intrincados en situaciones que

La Dama de las Camelias es una tragedia clásica imprescindible. De lectura rápida y diálogos sencillos, cuenta con algún arcaísmo, inevitable debido a la época en la que se escribió. No va más allá de contar una historia de amor entre una prostituta y un joven rico, que en algunos momentos se nos presentan simplemente como un hombre y una mujer. En resumen, es un libro muy bonito a pesar de la tragedia con la que finaliza.

La dama de las camelias (primera publicación en 1848) es una novela firmada por Alejandro Dumas. Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en esta novela.
– La dama de las camelias –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR LA DAMA DE LAS CAMELIAS?

comprar en Amazon