martyrium. nieves abarca y vicente garrido

“En la pared de la cocina habían escrito con sangre un mensaje: MARTYRIUM”

Martyrium es la segunda entrega de la saga que comienza con Crímenes exquisitos y que, hasta el momento se compone de cuatro entregas. Hablamos de una de las sagas más prometedoras y que se ha convertido en referencia de la novela negra en el escaparate nacional. De la mano de Vicente Garrido y Nieves Abarca, nos sumergimos en esta historia escrita a cuatro manos que es sencillamente deliciosa.

A diferencia de su predecesora Crímenes exquisitos, la trama de Martyrium se desarrolla en Roma, capital europea hasta la cual la inspectora Valentina Negro se traslada tras recibir una petición un tanto extraña: una antigua compañera de la infancia, Rebeca de Palacios, con la que últimamente no tiene contacto, le pide ayuda de manera desesperada. Rebeca es la presidenta del tribunal que va a juzgar al empresario de éxito Pedro Mendiluce por sus crímenes, entre los que se encuentran la trata de blancas y la corrupción. Mendiluce busca una manera de extorsionar al tribunal para que le juzguen inocente de todos los cargos que se le imputan. Esta extorsión en el caso de Rebeca de Palacios se transforma en el secuestro de su única hija, Marta, estudiante en Roma. Rebeca debe exculpar de todos los cargos a Pedro Mendiluce o perderá a Marta.

“Marta despertó de repente, sintiendo el corazón retumbando en el pecho. Notó un calor intenso, sofocante bajo la sábana que la cubría. Se intentó incorporar, pero sus manos y pies estaban sujetos a la cama por unos grilletes que tintinearon con el esfuerzo repentino. Se debatió unos segundos, pero pronto su cabeza cayó en la almohada. Respiró profundamente y se rindió.”

Al mismo tiempo, Javier Sanjuán se trasladada a la capital italiana acompañado por Lúa Castro, periodista de La Gaceta de Galicia, con el objetivo de investigar los crímenes de un asesino apodado Il Monstro. Bajo la sospecha de que Il Monstro tiene algo que ver con la desaparición y posterior asesinato de su hermana, el empresario Alessandro Marforio exige la ayuda de Sanjuán para que colabore con la policía italiana y, con la ayuda de un perfil criminológico, por fin atrapen al asesino. Una trama donde los protagonistas arriesgan sus vidas para tratar de resolver unos crímenes que, sin saber por qué, les resultan familiares.

Los personajes han madurado en esta nueva entrega. Nos encontramos ante una Valentina Negro más estable, atrevida, y a un Javier Sanjuán más cooperativo, en esta nueva colaboración con la policía italiana. Durante toda la historia esperamos ansiosos que se produzca un reencuentro entre estos dos personajes, hecho que se va a producir en esta ocasión de una manera tardía, puesto que cada uno de ellos se encuentra en Roma por sus circunstancias sin conocer que el otro se encuentra en la misma ciudad.

En Martyrium, nos encontramos que el tema principal tiene dos ramificaciones: en la primera de ellas vemos a Valentina Negro tratando de salvar a la hija de su amiga, secuestrada por orden de Pedro Mendiluce. En la segunda, Javier Sanjuán y Lúa Castro junto con representantes del mundo empresarial y policial italiano, investigan una serie de crímenes en los que el asesino recrea obras religiosas post mortem. Las dos tramas se entrecruzan de una manera sutil, pero no directa. Otros temas sobresalientes y de los que cabe mención serían, al igual que en su predecesora, la corrupción, la prostitución, la trata de blancas o el abuso de poder.

Como segunda entrega de Crímenes exquisitos, esta novela se encuentra a la altura de las circunstancias. Aún así, es fácil observar que en Martyrium el ritmo ha decaído sutilmente y que esta historia, aún siendo asombrosa, es más floja. Hay muchas casualidades cogidas con pinzas, pero que no dejan de resolverse de una manera satisfactoria. La historia continúa con la pauta que se estableció en la primera parte, y los argumentos se ligan de una manera magistral.

El estilo trepidante, sencillo, que provoca avidez lectora y curiosidad hasta el final para conocer como se ha resuelto todo. Recomendamos Martyrium a todos los admiradores de la novela negra, a los que sin duda les parecerá una obra indispensable en sus bibliotecas, junto con su precuela y sus secuelas.

Martyrium dispone de una tercera entrega, penúltima hasta el momento, El hombre de la máscara de los espejos, donde nos introduciremos en una nueva investigación de la inspectora Valentina Negro y del criminólogo Javier Sanjuán.

Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de Arte Dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá.
La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no solo hay un secuestrador. También hay un asesino apodado «Il Mostro», que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales.
Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a la ciudad invitado por Alessandro Marforio, el millonario hermano de una de las supuestas víctimas de «Il Mostro» para que le ayude a capturar al asesino de forma extraoficial. Sanjuán y Valentina se verán envueltos en una intriga endiablada en la que confluyen el Vaticano, el mundo de la política y los hombres y mujeres sin escrúpulos.
– Martyrium –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR MARTYRIUM?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios