Reseña de nudos y cruces. Ian Rankin

Nudos y cruces es la primera novela protagonizada por John Rebus, personaje estrella de Ian Rankin. Esta novela se publicó actualmente en 1987 como una novela independiente pero, tras cuatro años de parón, se ha convertido en una larga serie de la que existen 21 entregas (no todas traducidas al español, desgraciadamente).

En esta historia se ven dos partes diferenciadas claramente. Por un lado nos vamos a centrar en la mera trama policial: dos niñas han desaparecido en Edimburgo (preciosa ambientación, muy acorde con el espíritu de la novela), y al cabo de los días aparecen asesinadas; poco después desaparece una tercera, sin que ninguna de las tres niñas tenga aparentemente nada en común y sin haber sido violadas, lo que atormenta aún más a la policía escocesa. Por otro lado, Rankin nos hace un completo retrato psicológico y social del sargento John Rebus el cual, sin meditarlo (puesto que, como hemos mencionado, se concibió en un primer momento como una novela independiente), va a convertir esta novela en el prólogo y presentación de las posteriores. Rebus se nos presenta como un tipo solitario, poco sociable, ácido, creyente pero no practicante, divorciado con una hija y coleccionista de libros que nunca lee. Además es asiduo bebedor de whisky, le gusta tomar café recién molido los domingos y está intentando dejar el tabaco, fumando diez cigarrillos al día como máximo. ¿Qué más se puede pedir de un icono de la novela negra? Rebus comienza a recibir una serie de anónimos, acompañado de misteriosas notas y de extrañas figuras ¿Tendrá algo que ver el caso que trae de cabeza a toda la policía de Edimburgo con los sospechosos anónimos que recibe Rebus?

Edimburgo seguía durmiendo, como hacía desde hace siGlos. Había fantasmas en los callejones adoquinados y en las escaleras sinuosas de las casas de la ciudad vieja, pero eran fantasmas de la Ilustración, coherentes y educados

Los personajes ganan en carisma, al estar una parte importante de la novela dedicada a hacer un retrato de los mismos a nivel personal y social, sobre todo de Rebus. Vamos a conocer, además, a compañeros de trabajo de Rebus, como Jack Morton o Gill Templer, a miembros de la familia de Rebus, como su hermano Michael, hipnotizador profesional, su hija de doce años Samantha o su ex-mujer Rhona. También aparecen otros personajes de Edimburgo como Jim Stevens, periodista de éxito o Big Podeen, enterado de todos los negocios sucios de Edimburgo.

Representación del género Tartan Noir (género de novela policíaca particular de Escocia), mucha gente coincide en que Nudos y cruces no es de los mejores libros de Ian Rankin, aunque una humilde servidora no ha podido aún comprobarlo (pero sin duda lo hará pronto). El argumento es flojo en algunos puntos, tiene algún vacío en la historia y, desde mi punto de vista, la trama policial (debido a las cuales estoy enamorada de la novela negra) tiene poco peso.

Nudos y cruces no será la mejor novela policíaca del mundo, pero tiene cosas buenas. Una de ellas es que no es excesivamente extensa, por lo que no va a costar leer el libro entero. Otra es que tiene un lenguaje directo y sencillo, sin grandes alardes ni mucho relleno, lo que agiliza la lectura. Además, al tratarse de la primera entrega, es fácil decidir si después de ella quieres seguir conociendo a Rebus o no.

Si eres amante de la novela negra te recomendamos Nudos y cruces fervientemente, para que tengas la posibilidad de adentrarte desde el principio en el magnético universo de John Rebus, personaje al que querrás u odiarás, sin término medio.

El terror se ha adueñado de la ciudad de Edimburgo. Dos muchachas han sido secuestradas y posteriormente estranguladas. Las sospechas de que se trata de un asesino en serie se confirman cuando desaparece una tercera chica.
Entre los policías asignados al caso se encuentra el sargento John Rebus, un hombre con una vida personal desastrosa que intenta sobrevivir a sus vicios. A pesar de sus defectos, posiblemente sea el único policía capaz de desentrañar las claves de la investigación.
La primera novela protagonizada por John Rebus, uno de los personajes más emblemáticos de la novela negra contemporánea.
– Nudos y cruces –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR NUDOS Y CRUCES?