ready player one. Ernest Cline

En un futuro cercano, 2044, que no es postapocalíptico pero parece acercarse a él, Wade Watts, protagonista de Ready Player One, sueña despierto viviendo su miserable vida inmerso en un universo paralelo virtual, cada vez con más peso en el mundo real.

Ready player one

En este universo, llamado Oasis, puedes evadirte de la realidad experimentando una vida distinta a la tuya, más exitosa o al menos más interesante que la real (¿os suena?). Usada mayoritariamente como vía de escape o simple diversión, también es un hogar de gente marginada y con personalidades antisociales que cuenta como verdaderos éxitos los logrados dentro de este universo (¿no?).

Ready Player One, de Ernest Cline, narra la búsqueda por parte de Wade Watts, los amigos que hará durante su búsqueda y millones de personas más en todo el mundo, del llamado Huevo de Páscua, una fortuna, sí, en forma de dinero real, que ha dejado como herencia el creador de Oasis, James Halliday, una especie de trasunto de Steve Jobs, para aquel que resuelva los rompecabezas dejados por él dentro de Oasis. Entusiasta de la cultura de los 80’s, época en la que se crió, estas pruebas estarán basadas en conocimientos de aquellos años.

Ready player one

Mezclar épocas siempre resulta agradable, y en este caso ese futuro cercano, cada vez más decadente pero más tecnológico (¿de verdad que no os suena?) unido a la cultura pop de los 80’s, saca una sonrisa de nostalgia a los que nacieron y crecieron por aquellas fechas. Aún así, los que estén fuera de este rango de edad podrán disfrutar igualmente de tantos y tantos guiños de este periodo, muchos ya clásicos, y si no los conocen, buscar durante la lectura todos esos datos extras que nos regala el escritor.

Ernest Cline debuta en el mundo de la novela (ya había escrito guiones para televisión) disfrutando ante todo, esto es evidente, y volcando sus pasiones en ella, principalmente  en forma de películas, música y videojuegos. Y es que es lo que parece Ready Player One, una aventura gráfica de finales de los 80’s o principios de los 90’s, como Indiana Jones y la última cruzada o el bienamado Monkey Island, donde hay pruebas que pasar, humor un algo especial que quizás sólo comprendan los que hayan experimentado con estos juegos. Unido a esto, pasajes de acción hacen de Ready player one una novela muy amena, con un estilo directo y sencillo que te mantiene desde el inicio inmerso, como si del mismo Oasis se tratara.

Ready player one

La novela también contiene una crítica a la sociedad en la que vivimos (sí, iban por ahí los tiros), pues tras el humilde Wade Watts, con un nombre propio del comic de superhéroes y Parzival dentro de Oasis,una malvada corporación llamada IOI (Innovative Online Industries) tratará también de conseguir el huevo de Páscua. Con más recursos y menos escrúpulos, perseguirán, real y virtualmente, a Wade para evitar que este lo logre antes que ellos,y es que las acciones del universo no existente tendrán serias repercusiones en el de verdad.

La adaptación cinematográfica esta pensada que sea estrenada en 2018, y llevará la firma de Steven Spielberg. Verdaderamente puede ser una opción acertada. Spielberg no suele fallar, y las múltiples escenas de acción la puede clavar, como el mítico inicio de Indiana Jones y el templo maldito.

Ready player one

Es cierto que Ready player one podría estar más pulida, que quizás no pase a ser un clásico de la literatura, pero si lo que quieres es pasar un buen rato, viajar por miles de diferentes mundos virtuales y recordar, o aprender, algo de la cultura pop de los 80’s, esta es tu novela.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
– Ready Player One –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR READY PLAYER ONE?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios