Reseña de yo antes de ti - jojo moyes

Yo antes de ti se ha convertido en el best seller más aclamado de Jojo Moyes. Una historia fresca, novedosa, narrada desde un punto de vista simpático y agradable. La autora nos va a hacer reflexionar a lo largo de las más de 300 páginas acerca de la vida y de como merece la pena disfrutarla, exprimiéndola al máximo.

“Sólo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.”

La historia comienza con Louisa Clark, (ex) camarera de un café, una mujer conformada con la vida que tiene, con vivir a los 26 años aún con sus padres, con tener una relación con un novio al que no quiere, con trabajar toda su vida sirviendo cafés a desconocidos sin salir de su pequeño pueblo. Hasta que un buen día Louisa pierde su trabajo. Entonces, dado que necesita dinero para mantenerse y mantener a su familia, busca otra ocupación y encuentra un empleo de cuidadora durante seis meses acompañando a Will Traynor, un joven guapo, seductor, exitoso en el trabajo, exitoso con las mujeres… que ha sufrido un accidente de tráfico y se encuentra tetrapléjico en una silla de ruedas. Will ha sido un joven muy activo y aventurero, por lo que estar postrado en una silla de ruedas le hace adoptar una actitud malhumorada, apática, desagradable y esquiva. Will ha hecho un pacto con su madre, que es la única razón por la que Louisa tiene un empleo. Al principio, ambos protagonistas no se soportan, aunque poco a poco se van adentrando cada uno en la vida del otro forjando una bonita relación.

“Le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podían comprenderse.”

Los personajes que forman parte de Yo antes de ti son maravillosos. Louisa es uno de esos personajes a los que, una vez terminas un libro, no quieres dejar escapar, una persona alegre, espontánea y parlanchina, llena de vida y de color. También se demuestra que es una persona con una gran fortaleza una vez se le plantea el dilema en torno al que gira esta historia y conocemos su punto de vista y las decisiones que va adoptando a partir de ese momento. E incluso a lo largo de la novela le vas a ir cogiendo a Will Traynor. Will se nos presenta como una persona huraña y malhumorada por las circunstancias, lleno de rabia interior y hostilidad, muy diferente de quien fue antes del accidente. Todo ha cambiado para él, y de la misma manera su forma de pensar, sentir y vivir. Poco a poco nos vamos a ir adentrando en su piel para comprender un poco mejor las decisiones que va tomando con todo su derecho. El elenco se completa con secundarios de lujo, como la peculiar familia de Louisa, compuesta por padre, madre, abuelo, hermana y sobrino; los padres de Will, quienes siguen juntos únicamente por su hijo, no por el amor que un día se profesaron; o Nathan, enfermero de Will Traynor, con quien ha forjado una bonita relación de apoyo y amistad.

En Yo antes de ti, Jojo Moyes nos plantea una historia de amor dura pero narrada desde un punto de vista fresco. Habla de vivir la vida, de encontrar mil maneras de disfrutarla y de intentar buscar el lado bueno de las cosas aunque sea difícil. En esta novela vamos a encontrar una historia de las que dejan huella, narrada desde el punto de vista de los personajes en primera persona (si bien es verdad que nos falta el punto de vista de Will, que podría haber sido bastante interesante).

Al empezar a leer Yo antes de ti todos intentamos imaginarnos el final que va a tener, pero la verdad, sea cual sea el desenlace, debemos pensar que no hay una única opción correcta, que todo depende del punto de vista del interesado y sus circunstancias, así que no seáis demasiado duros con ninguno de los personajes porque cada uno tiene sus propios motivos. Y sí, avisados quedan, alguna lagrimilla van a derramar.

Jojo Moyes ha publicado una segunda parte de esta historia, Después de ti, por si después de leer esta emotiva historia te apetece seguir acompañando a algunos de los personajes en sus historias. Además, también puedes disfrutar de los personajes en la vida real con la adaptación cinematográfica que se ha llevado a cabo recientemente, protagonizada por los actores Emilia Clarke y Sam Claflin como Louisa y Will.

Y tú, ¿qué harías si cumplir los deseos de la persona a la que amas significara perderla para siempre?

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
– Yo antes de ti –

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR YO ANTES DE TI?

comprar en Amazon casadellibro

Comentarios